Resumen del descubrimiento de América | Historia resumida

Uno de los acontecimientos más importante de la historia de América es lo que ocurrió en el año 1492 en uno de los viajes de Cristóbal Colón. Fue el encuentro de dos mundos que se desarrollaban de forma independiente sin saber si uno dependía del otro. Esto marco un antes y después en la historia de la humanidad. A continuación, disfruta de un resumen del descubrimiento de América y descubre cómo apreciar la historia.

Resumen del descubrimiento de América: Causas del acontecimiento

Resumen del descubrimiento de América y causas

Un resumen del descubrimiento de América no puede dejar de lado las causas que provocaron esta exploración. Era un momento de grandes problemas para los europeos pues se atravesaba por la caída de Constantinopla por el imperio Otomano, en el año 1453. Esta acción servía de obstáculo para la comercialización entre Europa y las Indias a través del mar Mediterráneo.

Por otra parte, la industria naviera se desarrollaba y avanzaba con gran velocidad, por lo que los barcos de ese momento resistían extensos viajes. Aunado a ello, habían avancen en el campo de la cartografía, geografía y ciencia que apoyaban la exploración de lugares lejanos. Todas estas razones eran motivos suficientes para buscar medidas alternativas y mantener la actividad comercial.

En medio de estos problemas y avances tecnológicos, la mayoría de las personas afirmaban que la tierra era plana. Por su parte, Cristóbal Colón defendía la idea de que el diámetro de la Tierra era pequeño y que se podían establecer rutas navegando a Asia desde Europa hacia el poniente.

Evolución de los hechos en el descubrimiento de América

Luego de una intensa lucha, Colón consigue el apoyo y el respaldo económico de los Reyes Católicos para iniciar la expedición que lo llevaría a descubrir nuevas rutas comerciales. Aunque un poco desconfiado, estos autorizaron la organización del viaje. Seguidamente, los hechos se fueron desenvolviendo de la siguiente manera:

Inicio del viaje

El 3 de agosto del año 1492, Colón se hace a la mar al frente de tres naves conocidas como la Santa María, la Niña y la Pinta. Estas iban cargadas de provisiones, marineros y todo lo necesario para la expedición en el mar.

Luego, el 6 de septiembre del mismo año a un mes después de haber salido y haber hecho escala en Canaria, toman rumbo hacia el oeste. La misión era llegar a Japón en un tramo de 700 leguas.

Llegada a América

Sin embargo, después de un largo viaje sin ver tierra, la tripulación manifiesta descontento, pues lo consideraban una expedición sin fin. Hubo amotinamientos y alteraciones que afortunadamente se resolvieron bajo el mando de Martín Alonso Pinzón.

Por fin, el 12 de octubre de 1492 se llegó a América, específicamente a la isla de Guanahaní, la cual fue nombrada por Colón como San Salvador. La navegación continuó hasta llegar a Cuba el 28 de octubre y el 6 de diciembre a la isla la Española, hoy conocida como Haití y República Dominicana.

Regreso a Europa

El 16 de enero de 1493, Colón ordena el regreso a España, donde unos dos meses después pudo informar a los Reyes de su hallazgo. Aunque para ese momento se pensaba que eran las Indias, este descubrimiento le valió el  título de Almirante de la Mar Océano.

Cristóbal Colón muere en el año 1506 sin saber que lo que había descubierto era un nuevo mundo. En el año 1507 Américo Vespucio, un navegante italiano, fue quien percibió el hallazgo, y en su honor lleva su nombre. Sin dudas, fue una expedición que cambio el curso de la historia.

Principales consecuencias del descubrimiento de América

Consecuencias del descubrimiento de América

Luego de Cristóbal Colón realizar el descubrimiento de América, se le autorizó para dirigir 3 expediciones más al Caribe. De allí, en adelante los nativos se vieron sometidos al ataque de los españoles, esclavizándolos y asesinándolos sin piedad. La idea de adueñarse de las riquezas alimentaba las ansias de conquistas. Todo esto generó los siguientes resultados:

  • La presencia de nuevos cultivos, tanto en Europa como en América, supuso un marcado crecimiento económico. Además se establecieron nuevas rutas comerciales que permitían el bienestar comercial europeo.
  • En América se generó un cambio social marcado por las epidemias y enfermedades traídas por los españoles. Además, la mezcla de las razas tuvo como consecuencia un marcado mestizaje que inició una época de esclavitud que se extendió por varios siglos.
  • A nivel político, hubo un fortalecimiento de los imperios europeos que ahora gozaban de una mayor dominación, recursos económicos y la división gubernamental que representaría a los nuevos pueblos.
  • En el ámbito cultural, América se vio influenciada por un sistema de aprendizaje de ciencias, matemáticas, lengua e incluso un nuevo idioma. En Europa, hubo mayor incentivo para la investigación, los avances en la industria naviera, entre otros.

En conclusión, el resumen del descubrimiento de América deja claro los aspectos principales que llevaron a este acontecimiento tan importante. Asimismo, relata todos los hechos acontecidos que permitieron el desarrollo de este suceso. Sin embargo, también destaca las consecuencias positivas y negativas. Una excelente forma de conocer la historia.