Causas del descubrimiento de América | ¿Por qué ocurrió?

Para los amantes de la historia, las causas del descubrimiento de América son parte esencial de los acontecimientos que dieron un giro a la historia. Fue un suceso que sacó a América del aislamiento que padecía del resto del mundo, abriendo las puertas a nuevas formas de evolución. A continuación, descubre y aprende por qué ocurrió este hecho trascendental para la humanidad.

Causas del descubrimiento de América: Caída de Constantinopla

Principales causas del descubrimiento de América

La principal causa del descubrimiento de América fue la caída del Constantinopla. Esta se produjo por una invasión del Imperio otomano a Constantinopla en el año 1453. En ese momento, esta era la capital del Imperio romano de oriente, conocido también como el Imperio bizantino. Los sucesos de este acontecimiento se resumen de la siguiente manera:

  • El debilitamiento del Imperio se remonta al año 1200 como resultado de las cruzadas cristianas que tomaron por asalto la ciudad, así como por la peste negra.
  • A pesar de la lucha, el Imperio turco en distintas ocasiones a lo largo de los años atacaba, bloqueaba el suministro e impedía el paso a esta ciudad.
  • Sin embargo, fue hasta 29 de mayo de 1453 cuando se saqueó y destruyó por completo el imperio romano del Oriente.

Esto trajo como consecuencia debilitamiento del cristianismo, la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales y la migración de pensadores a otras partes del mundo.

Otras causas importantes

Otras causas del descubrimiento de América

Aunque la caída de Constantinopla fue la motivación principal, existen otras razones por las que Cristóbal Colón tuvo éxito en la propuesta de su proyecto de encontrar nuevas rutas. Estas se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Existía una gran competencia comercial entre España y Portugal. Este último había tomado la iniciativa y encontró una ruta que no estaba bajo el dominio de los musulmanes. Ahora era necesario que los españoles establecieran su ruta.
  • La industria naviera había evolucionado de forma asombrosa y disponía de embarcaciones que resistían largos viajes.
  • Diseminación de la iglesia católica: Debido al gran poder del Imperio Turco, la religión católica o el cristianismo se habían debilitado. Por ello, era necesario buscar la forma de seguir extendiéndose hasta todos los lugares conocidos.
  • Las rutas comerciales existentes eran costosas, no solo en suministros para los largos viajes, sino por los impuestos colocados por los turcos. Una ruta más corta sería beneficiosa para la economía.
  • Era necesario aumentar la reserva económica y extender la dominación por parte de los europeos. Hallar nuevas rutas y territorios, les daba la opción de explorar lugares con reservas en oro, plata y productos que se pudieran comercializar.
  • Deseos de comercializar con países como China y Japón, países potencias mundiales en ese momento. Con estos no se podía tratar debido a la guerra por el poder en el Oriente.

En conclusión, fueron muchas las causas del descubrimiento de América. El deseo de extenderse como imperio hacia otras regiones, llevaron a aprobar los ideales de Colón de encontrar rutas alternas. A pesar de los distintos fracasos, esta expedición fue productiva y se convirtió en uno de los acontecimientos mundiales más significativos de la historia.