Línea del tiempo del descubrimiento de América | Fechas y días importantes

El día 12 de octubre de 1492 puede considerarse una fecha eje en la historia por su relevancia. Sin embargo, en la línea del tiempo del descubrimiento de América que rodea esta fecha es importante considerar otros días que contribuyeron al éxito de dicha expedición. A continuación, conoce los días y fechas más importantes en torno a este acontecimiento de especial significado.

Línea del tiempo del descubrimiento de América: Fechas previas

Línea del tiempo del descubrimiento de América antes del viaje

Antes del viaje, hubo una serie de sucesos que permitirían la expedición. Las fechas de algunos de estos son:

17 de abril de 1492: Capitulaciones de Santa Fe

Fue el 17 de abril de 1.492 cuando Cristóbal Colón las capitulaciones de Santa Fe por parte de los reyes católicos Isabel I y Fernando de Castilla. Era un documento que evidenciaba el acuerdo alcanzado relativo al viaje de este hacia el occidente. Fue esta autorización la que le permitió organizar la expedición en primer lugar a las Indias.

23 de mayo de 1492: Lectura de la Provisión Real

El 23 de mayo de 1.492 los habitantes de Palos de la frontera fueron informados de los términos de aquella provisión firmada previamente el 17 de abril. Aunque la mayoría de los vecinos eran detractores de este documento, tuvieron que aceptar los términos.

Esta nueva situación le otorgaba a Colón no solo las embarcaciones para el largo viaje, sino también el equipamiento requerido. Adicionalmente, los títulos que le darían alto rango, algo que quizás no contaba con el apoyo de la mayoría de los españoles.

Línea del tiempo del descubrimiento de América: El viaje

Fechas del viajes al descubrimiento de América

Luego de los preparativos llegó la hora del viaje que llevaría a encontrar nuevos mundos. En este sentido conviene mencionar las siguientes fechas:

03 de agosto de 1492: Primer viaje

Con una tripulación aproximada de 90 marineros, sobre las calaveras La Pinta, La Niña y La Santa María, partieron en consonancia a lo establecido por el documento de provisión real. En primera instancia la expedición iba con rumbo a las islas Canarias. Allí, se hicieron algunas reparaciones y se cargaron con nuevos suministros para el viaje.

12 de octubre de 1492: Descubrimiento de América

En la línea del tiempo del descubrimiento de América, esta es la fecha con más relevancia, por su trascendencia histórica. Fue en el primer viaje que se efectuó el descubrimiento, llegando a la isla Guanahaní.

La situación era tensa, habían serios conflictos entre los miembros de la tripulación que, afortunadamente, fueron resueltos por quienes iban al mando de la embarcación. Contra todo pronóstico, por fin se escuchó el tan ansiado ¡Tierra a la vista!, realizado por Rodrigo de Triana.

24 de septiembre de 1493: Segundo viaje en la línea del tiempo del descubrimiento de América

Se extendió hasta 1.496. Con este viaje Colón pretendía ratificar el dominio español en el continente recién descubierto. Se descubrieron las pequeñas Antillas (Dominica y Guadalupe), Puerto Rico (San Juan Bautista), entre otras.  Se fundó La Isabela, luego pasó por Cuba y descubrió Jamaica. El 11 de junio de 1.496 retornó a España, llegando a Cádiz.

30 de mayo de 1498: Tercer viaje

Esta travesía estuvo en la línea del tiempo del descubrimiento de América unos dos años (1.498-1500) y la isla Trinidad fue la primera en descubrir. Durante ese viaje llegó a tierras venezolanas, específicamente la desembocadura del Orinoco (golfo de Paria). Luego exploró la Asunción (Margarita), Cubagua y Coche. Regresó a España el 25 de noviembre de 1500.

11 de mayo de 1502: Cuarto viaje

Con una serie de inconvenientes como resultado de su tercer viaje, Colón emprendió este cuarto y último viaje de recorrido en el continente americano. En él logró explorar las islas pertenecientes a Centroamérica. Debido a los contratiempos, naufragó en Jamaica y regresó a España en el año 1.504.

En resumen, la línea del tiempo del descubrimiento de América indica las fechas previas y posteriores a este importante acontecimiento. Una excelente manera de revivir los hechos y entender la historia.