Consecuencias del descubrimiento de América | ¿Qué efectos tuvo?

El descubrimiento de América hace referencia a la incursión de los españoles al continente americano. Esto trajo consecuencias a nivel cultural, étnico y religioso. El efecto se extendió, tanto al nuevo mundo descubierto, como a los españoles que habían realizado la expedición. En este post, descubre las consecuencias del descubrimiento de América y los efectos que se extendieron durante siglos.

Consecuencias del descubrimiento de América  para los nativos

Consecuencias del descubrimiento de América para los nativos

Las consecuencias del descubrimiento de América se percibieron en la corriente del tiempo de forma inmediata y a largo plazo. Los continentes involucrados percibieron los efectos de este acontecimiento en distintos campos de la vida diaria. Sin embargo, dentro de las más evidentes se pueden mencionar:

A nivel Sociocultural

Un efecto inmediato del descubrimiento de América fue el inevitable contacto de los españoles con los nativos. Esto trajo como consecuencia un cambio de cultura  que abarcó el idioma, las costumbres y la religión, entre otras cosas. Además, hubo una mortalidad masiva de indígenas causada por las distintas enfermedades llevadas por los españoles, los trabajos forzados y las guerras.

Económico

Con la entrada de Colón hubo la consecuente progresión en el ámbito económico. Esto hizo posible la exportación de productos cultivados en América, que por razones climáticas no se daban en Europa, como el maíz, la patata, el cacao, el tabaco, entre otros. También se introdujeron nuevos cultivos como el del café y el trigo.

Político

En el ámbito político se da inicio al derrocamiento de los imperios principales. Entre estos se encontraba el Imperio Inca, el maya y el azteca, así como la cultura indoamericana. Sin embargo, los indígenas ubicados en zonas de difícil acceso escaparon a este desmoronamiento en su liderazgo y lograron hacer resistencia a los aires de conquista de los españoles.

Consecuencias del descubrimiento de América para Europa

Consecuencias del descubrimiento de América para los españoles

Los españoles también sintieron los efectos del descubrimiento de América. Dentro de estos se pueden destacar:

Consecuencias socioculturales

Entre los efectos destacados en Europa está el crecimiento exponencial de inmigrantes europeos hacia el continente americano. Esto permitió a la burguesía comercial escalar a una posición favorable, siendo su principal apoyo el comercio marítimo, que luego daría paso a la “revolución industrial”.

También, se dio paso al intercambio de conocimiento, de costumbres y de credo. Esto fue propiciado por la creciente inmigración de los habitantes de la América a países del viejo continente.

Efectos económicos en Europa

Gracias a que gran parte de los productos agrícolas que se daban sólo en América pudo adaptarse perfectamente al clima europeo, hubo un cambio sustancial en la dieta del europeo. Eso no solo les permitió evolucionar en el campo de la economía, sino adaptarse a otros tipos de costumbres.

Las ciudades portuarias cobraron vida por la creciente actividad marítima con fines comerciales. Esto ayudó a mejorar de manera significativa los altos índices inflacionarios, siendo de gran alivio para los europeos.

Consecuencias del descubrimiento de América en Europa a nivel político

Entre las consecuencias políticas estuvo el surgimiento de nuevos sistemas de gobiernos y divisiones que buscaban lograr dominio sobre América. El control por las riquezas descubiertas en el nuevo mundo y lo que faltaba por explorar, eran sobradas razones para estimular el fortalecimiento de los imperios.

Sin duda, al hablar de las consecuencias del descubrimiento de América es inevitable pensar en un acontecimiento de gran trascendencia. Dividió a la historia en un antes y un después, con efectos que se extendieron con el paso del tiempo.