Beneficios del descubrimiento de América | Efectos positivos en América

El paso de los europeos por tierras americanas tiene más puntos fuertes que notas negativas. Aunque por muchos años se sufrieron las consecuencias de este acontecimiento, en la actualidad se deja ver el efecto positivo que marcó la vida de sus habitantes. En este post, apunta los beneficios del descubrimiento de América y de cómo estos aún se perciben en la historia moderna por su gran trascendencia.

Beneficios del descubrimiento de América a nivel económico

Beneficios del descubrimiento de América económicos

Con la recién llegada de los españoles, entre los beneficios del descubrimiento de América sedestaca el inicio del comercio marítimo y de exportación. En primer lugar con los continentes implicados y después con el resto de los territorios del globo terráqueo. Parte de esta nueva incursión implicó:

Extracción de minerales

Los españoles hicieron un importante aporte al comercio de origen mineral, gracias al inicio de la extracción de minerales valiosos como el oro y la plata. Inicialmente el oro fue el único material trabajado y después exportado a España en mínimas cantidades.

Hasta el año 1660 se habían exportado a Europa unas dieciséis mil toneladas de plata y ciento ochenta de oro. Es obvio que todo esto contribuyó enormemente al desarrollo económico de ambos continentes y a crear fuertes relaciones comerciales entre los mismos.

Exportación de alimentos

Otro de los beneficios del descubrimiento de América más notablese da en el campo alimenticio, teniendo un impacto positivo para la economía de América. Sin dudas, se diversificó la variedad de los alimentos consumidos por los europeos. Un ejemplo de esto fueron los productos alimenticios de origen americano como el maíz, la batata, la calabaza, el cacao, el maní, la vainilla, ajíes, la palta y la papa producida en los Andes.

Al principio estos beneficios solo los percibió el continente americano por exportar dichos alimentos y Europa por consumirlos. Sin embargo, existen pruebas irrefutables de que ahora forman parte de la dieta alimentaria de gran parte de la población mundial.

Importación animal

No se puede dejar de mencionar el uso de animales de importación como uno de los beneficios del descubrimiento de América. Pues gracias a ello el continente americano se adjudicó animales útiles para el trabajo de campo y la producción agrícola. Entre los animales empleados para tal fin están el ganado vacuno, el caballo, el burro y el buey.

Asimismo, cabe destacar los de uso culinario que fueron incorporándose a la dieta de los americanos como el cerdo, la gallina, el conejo, entre otros.

Beneficios del descubrimiento de América socioculturales

Beneficios del descubrimiento de América sociocullturales

Aunque Europa ha llevado la delantera en la modernización, su incursión le permitió un intercambio de conocimiento significativo. Entre los beneficios se pueden mencionar:

  • La adopción de un nuevo idioma. El castellano enriqueció la cultura del pueblo que posteriormente consiguió la lectura y escritura española o en los casos puntuales, portugués, francés e inglés de acuerdo el caso.
  • Diversificación de la religión: Con la fe del catolicismo se propagó una mixtura de fe que originó doctrinas particulares del catolicismo con matices de creencias indígenas.
  • Un atractivo mestizaje: Las facciones físicas del americano que se conoce hoy en día presenta gran variedad. Todo esto fue propiciado por la mezcla del indio, el negro africano que traían los conquistadores de esclavos y el blanco europeo.
  • Nuevas formas de gobierno: La liga de Europa y América hizo que este último imitara algunas formas de organización política del viejo continente. Esto permitió adaptarse a los cambios ocurridos siglos después.

En conclusión, los beneficios del descubrimiento de América están llenos de sucesos que resultan de la mezcla de dos mundos completamente distintos. Sin dudas, son muchos los puntos positivos a destacar para ambas partes, sin dejar de lado el gran rumbo que tomó la historia de la humanidad.